Hoy nos vamos hasta las Islas Baleares para confeccionar un plato riquísimo que nos va a quedar delicioso. Su presentación es sencilla y sin embargo la mezcla de sabores convierte el invento en algo sublime. Por supuesto, el producto estrella es esa ensaimada mallorquina tan famosa en el mundo entero.
Ingredientes para la elaboración de la receta de ensaimada de bacalao:
- 1 ensaimada grande sin endulzar
- 1 pimiento amarillo
- 1 pimiento rojo
- 1 cebolla grande
- 1 pimiento choricero
- 400 gramos de migas de bacalao
- Unas ramitas de perejil
- 1 diente de ajo
- Un puñado de aceitunas negras
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
Cómo elaborar la receta de ensaimada de bacalao:
Primero vamos a ponernos con las verduritas que irán rellenando la riquísima ensaimada mallorquina. Lavamos los pimientos rojo y amarillo y hacemos una brunoise medianita con ellos. Reservamos.
Ahora deshojamos la parte exterior de la cebolla, la enjuagamos y también la cortamos en brunoise. Reservándola junto a los pimientos que ya tenemos cortaditos.
Mientras hemos de tener en remojo un buen pimiento choricero, yo prefiero que se hidrate en aceite de oliva, pero si preferís agua… va en cuestión de gustos. Cuando esté listo, ya sabéis, retiramos la pulpa.
Picamos el ajo y el perejil y lo mantenemos también reservado.
Tomamos ahora una cazuela con fondo grueso, añadimos un buen chorreón de aceite de oliva y hacemos un sofrito con todas las verduras, con muchísima paciencia, para que vayan soltando su jugo y se pochen a fuego muy lento. Cuando esté listo el pochadito le añadiremos la pulpa del choricero y las migas de pescado. Removemos y dejamos que se cocine todo junto durante unos minutos.
Salpimentad al gusto, pero no olvidéis el grado de salinidad que pueda tener el bacalao que estáis utilizando. Retiramos del fuego y rociamos con un puñado de perejil picado.
Trituramos las aceitunas hasta formar un puré. Abrimos la ensaimada y una de las mitades la untamos con el pure de olivas. A continuación repartimos el relleno y colocamos la otra parte de la ensaimada y listo.
Foto en CC: Flickr/xcaballe