Dentro de las grandes recetas tradicionales para la Semana Santa y la Cuaresma está el famosísimo potaje de vigilia o potaje de garbanzos con bacalao. El plato nacía ante la imposibilidad de comer carne durante esas fechas y los cristianos cambiaron la viandas del potaje por migas de bacalao. Hoy se ha convertido en todo un clásico.
Ingredientes para la elaboración del Potaje de Vigilia:
- 500 gramos de judías blancas
- 500 gramos de garbanzos
- 250 gramos de bacalao desalado
- 1 cabeza de ajos
- Aceite de oliva
- Azafrán
- Pimentón dulce
- Sal
- Comino
- Espinacas o Acelgas (opcional)
Cómo elaborar la receta del Potaje de Vigilia:
La noche de vísperas pondremos en remojo las legumbres que van a formar parte de este potaje de Semana Santa. A la mañana siguiente, escurriremos los garbanzos y las judías y los pondremos en una olla, con el bacalao desmigado (que hemos de desalar antes cambiando el agua cada 8 horas), una cabeza de ajos asada, una punta de pimentón, una carterilla de azafrán, unas semillas de comino y, si es del gusto, las espinacas o las acelgas (también valen judías verdes), limpias y cortadas en trozos.
Añadimos un chorreón de aceite de oliva y cubrimos de agua. Ponemos al fuego y dejamos hacer lentamente, hasta que los garbanzos y las judías del potaje de vigilia estén tiernos. Si fuese necesario, agregaremos caldo o agua durante la cocción. Finalmente, rectificamos de sal y servimos bien caliente y espolvoreado con perejil picado.
El potaje de Semana Santa es uno de esos platos que gana con el paso de un día para otro, al asentarse los sabores y quedar mucho más sabroso.
Imagen orientativa: juantiagues