Hoy os traemos un postre típico de Galicia, León y Asturias. A muchos os recordarán a las creppes, y puede que estéis en lo cierto, pero hemos de reconocer que la originalidad con que las podemos llegar a rellenar es obra típica de este país.
Los ingredientes indicados son para unas cuatro personas.
Ingredientes para la elaboración de la receta de Filloas:
- 250 gramos de harina
- Cuatro huevos
- ½ litro de leche
- 50 gramos de mantequilla fundida
- 1 pizca de sal
Cómo elaborar la receta de Filloas:
Batimos en un bol la leche con los huevos y, cuando los tengamos bien mezclados, añadimos poco a poco la harina, de tal forma que no se nos formen grumos. A continuación incorporamos la mantequilla y la pizca de sal y mezclamos todo bien.
En una sartén untamos un poco de mantequilla (o tocino, si se quere ser fiel al cien por cien a la tradición) y cuando la tengamos al fuego bien caliente vamos echando cucharadas de la masa, moviéndola suavemente para que quede completamente extendida por el fondo de la sartén. Tened en cuenta que cuanto más finas sean las filloas, más sabrosas resultarán.
Una vez que la masa esté cuajada, le damos la vuelta con la mano y dejamos que se cocine por el otro lado. Repetimos el proceso hasta que agotemos toda la masa y, una vez tengamos todas las filloas hechas, las servimos.
Podemos acomapañar las filloas con miel, mermelada, nata, chocolate o crema pastelera (como la de la imagen), e incluso espolvorearlas con azúcar y canela. Otra opción, para los menos golosos, consiste en rellenarlas con ingredientes salados como el lacón, el queso o el chorizo.
Imagen orientativa: blogspot