El cerdo y la zanahoria son dos ingredientes que siempre se han llevado bien y esta receta, sin duda alguna, es una clara muestra de ello. El sabor picante del chile hará que el plato quede a la perfección, aunque el sabor no resultará demasiado fuerte debido a que hay un buen contraste de sabores y que el dulce de la zanahoria contrarresta, en parte, el picante del chile. Es un plato sencillísimo al que le tenemos que dedicar un poco de tiempo, pero no demasiado.
Ingredientes para el lomo de cerdo con salsa de zanahoria picante (para 2 personas):
- 1 lomo de cerdo de unos 400 gr.
- 1 chile fresco pequeño
- 4 zanahorias
- 1 cebolla
- 1 puerro
- 400 ml. de caldo de verduras
- 2 patatas medianas
- Sal
- Pimienta negra molida
- Aceite de oliva
Cómo hacer el lomo de cerdo con salsa de zanahoria picante:
En primer lugar vamos a coger una olla y vamos a ponerla al fuego con un par de cucharadas de aceite. Añadimos la cebolla muy picada, el puerro picado y la zanahoria pelada y cortada en dados pequeños. Agregamos un poco de sal y cocinamos durante veinte minutos a fuego lento para que se pochen las verduras sin quemarse.
Incorporamos entonces la carne y la doramos por todos lados. Añadimos un poco de pimienta negra molida y sal sobre la carne para dar sabor. Retiramos la carne de la olla y añadimos el chile picado. Incorporamos entonces el caldo de verduras y ponemos a fuego fuerte para que se consuma. Trituramos todo y dejamos que la salsa espese.
Lavamos bien las patatas y las cortamos, sin pelarlas, en dados. Las freímos en abundante aceite caliente y las colocamos en un plato con papel absorbente. Añadimos sal y pimienta al gusto.
Cuando la salsa esté espesa incorporamos la carne dentro de la olla y cocinamos hasta que esté el punto -eso depende ya de los gustos de cada uno-. Para servir sólo tenemos que filetear la carne y servirla junto a la salsa y las patatas como guarnición.