No son muchas las personas que conozco aficionadas al congrio pero, personalmente, me parece un pescado muy a tener en cuenta… especialmente en otoño, su temporada alta.
Además, la cabeza del congrio es muy apropiada para la elaboración de caldos y sopas. Es bastante más sabrosa y económica que la de otros pescados. Es muy rica en proteínas, minerales y yodo.
Si no la habéis probado, estáis en el momento oportuno.
Ingredientes para la receta de Congrio a la cerveza:
- 8 rodajas de congrio
- 1 cebolla pequeña
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharada de harina
- 1 vaso de cerveza
- 1 cucharadita de pimentón
- 12 langostinos
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Perejil picado
Cómo preparar la receta de Congrio a la cerveza:
Comenzamos picando la cebolleta y los dientes de ajo. Los ponemos a pochar en una sartén amplia con un chorreoncito de aceite (3-4 cucharadas aproximadamente). Una vez que se nos doren, añadimos la harina y el pimentón.
Mezclamos todo bien y, en ese momento, añadimos la cerveza, espolvoreamos con el perejil picado y dejamos que reduzca un poco.
Ha llegado el momento de ponernos manos a la obra con el congrio. Sazonamos las rodajas de pescado y las incorporamos a la cazuela. Dejamos que se cocinen unos 3-4 minutos por cada lado a fuego lento.
Pelamos los langostinos, los sazonamos y salteamos brevemente en una sartén con aceite. A continuación los pasamos a la cazuela con el pescado. Lo mezclamos todo un poco y servimos, colocando las rodajas de pescado en el centro del plato y los langostinos a los lados.
Imagen orientativa: Flickr/brian.gratwicke