En varias ocasiones ya os hemos indicado recetas en las que hemos empleado los chipirones, pero nunca os los hemos presentado como plato principal… y mucho menos en su tinta. No perdamos más tiempo y pongámonos manos a la obra para degustar unas chipirones rellenos totalmente caseros y deliciosos.
Los ingredientes indicados son para 4 personas.
Ingredientes para la elaboración de la receta de Chipirones rellenos:
- 1 kilo de chipirones limpios
- 1 huevo duro
- 1 loncha de jamón york
- 1 loncha de jamón serrano
- 1 cebolla
- Harina
- Tomate frito
- Aceite de oliva
- Tinta de calamar
- Orégano
Cómo elaborar la receta de Chipirones rellenos:
El primer paso es cortarle las patitas a los chipirones. Al resto le ponemos un poco de sal y orégano y dejamos reposar un rato. En una sartén rehogamos un poco las patas a las que añadimos el jamón picado (el york y el serrano), el huevo duro también picadito y una cuharadita de tomate frito.
Una vez tengamos hecha esta pasta, rellenamos con ella los chipirones y los rebozamos, con cuidado, con un poquito de harina. Una vez cocinados los colocamos en una cazuela plana.
En el aceite que nos ha sobrado rehogamos la cebolla hasta que esté bien doradita. Una vez blanda, quitamos un poco e aceite y añadimos una cucharada de tomate frito, la tinta de calamar y un vaso de agua. A continuación pasamos la salsa por el chino y la echamos por encima de los chipirones, dejando que todo hierva a fuego lento durante 30 minutos.
A la hora de servir podemos acompañar los chipirones rellenos con arroz o puré de patata.
Imagen orientativa: Flickr/antonio domingo