Las alcaparras son un ingrediente que no solemos utilizar, pero si sabemos sacarle partido es uno de los más aromáticos y sabrosos, sobre todo si lo utilizamos como guarnición o para dar sabor a cualquier tipo de pescado, que es con lo que combina mejor. Con la merluza suele quedar muy bien, además de que se hace una salsa estupenda que podemos utilizar incluso para otros tipos de platos.
Ingredientes para la merluza con alcaparras (para 2 personas):
- 2 lomos de merluza
- 150 g. de alcaparras (si son frescas, mejor)
- 1 cebolla
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta negra molida
- Eneldo
- 50 ml. de vino blanco
Cómo hacer la merluza con alcaparras:
La verdad es que este es uno de esos platos sencillos que podemos hacer en un momento, si es que tenemos los ingredientes en casa. Lo mejor es que las alcaparras sean frescas y aliñadas (pueden venderlas en los mercados y en los grandes almacenes), pero si es de bote se puede utilizar sin problemas.
Pelamos la cebolla y la picamos muy fina. Ponemos una cazuela al fuego y añadimos unas gotas de aceite de oliva. Ponemos la cebolla picada en la cazuela y añadimos una pizca de sal para que se rehoge. Agregamos entonces las alcaparras y un poco de eneldo picado.
En una sartén doramos los lomos de merluza por ambas caras. Cuando estén dorados los agregamos a la cazuela. Añadimos por encima el vino blanco y salpimentamos al gusto. Dejamos que la salsa se espese al gusto y servimos recién hecho.