El lomo de cerdo mechado es todo un clásico dentro de la gastronomía de mi familia. Mi padre siempre se encarga de cocinarlo cuando llega alguna fecha especial. La salsa es una auténtica delicia, y es que se mezcla todo el jugo del cerdo con las verduras y los frutos secos, por lo que al final obtenemos una salsa con todos los sabores mezclados que termina siendo el acompañamiento perfecto para que la carne no quede seca.
Ingredientes para el lomo de cerdo mechado (para 4 personas):
- 1 lomo de cerdo (podemos decir en la carnicería que nos pongan la redecilla para mecharlo)
- 1 zanahoria
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 200 ml. de vino blanco
- 200 ml. de caldo de verduras
- 1 pimiento verde
- Sal
- Pimienta negra molida
- Aceite de oliva
- 100 g. de almendras
Cómo hacer el lomo de cerdo mechado:
Empezaremos pochando la cebolla. La cortamos en juliana y la ponemos dentro de una olla con una pizca de aceite de oliva y sal. Agregamos el pimiento verde también picado y el diente de ajo machacado. Añadimos las almendras para que se tuesten con los otros ingredientes.
Colocamos el lomo de cerdo (con su redecilla) dentro de la olla y dejamos que se dore por todos lados. Cuando esté dorado, agregamos el caldo de verduras y el vino blanco, salpimentamos al gusto y añadimos la zanahoria pelada y cortada en dados. Tapamos la olla y dejamos cocinar durante, al menos, una hora a fuego medio-fuerte.
Pasado ese tiempo, sacamos el lomo de la olla, trituramos la salsa para que quede mucho más fina y volvemos a meter el lomo de cerdo dentro. Cocinamos, con la salsa triturada, durante unos 20 minutos a fuego lento.
A la hora de servir, quitamos la redecilla al lomo y lo fileteamos con un poco de salsa por encima.
Foto orientativa: Laspain