El inicio del verano, como muchos ya sabréis, es también plena temporada de sardinas. Si se desea, podemos utilizarlas para esta receta en lugar de los boquerones.
Para mejorar, si es posible, la receta en sí, podemos aromatizar el sofrito de verduras con un poco de orégano seco. Además, también podemos colocar en la base de las cazuelitas una capa de rodajas de patatas fritas en aceite previamente escurridas.
Si en el borde de cada cazuela colocamos una rodaja de limón partida por la mitad o en cuartos, estaremos aportando al plato un toque fresco y decorativo.
Ingredientes para la elaboración de Cazuela de boquerones:
- 600 gramos de boquerones
- 1 zanahoria
- 1 pimiento verde
- 2 tomates
- 1 cebolla
- 1 penca de apio
- 1 copa de vino blanco
- 1 vaso de caldo vegetal
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 1 ramita de perejil
- Pimienta y sal
Cómo elaborar la receta de Cazuela de boquerones:
Lo primero, antes de ponernos manos a la obra limpiando el pescado, será poner a precalentar el horno a 200 ºC. Para la limpieza de los boquerones le retiramos la cabeza, las vísceras y la espina central. Después los lavamos, secamos y salpimentamos.
Llega el turno de las verduras. La zanahoria la raspamos, lavamos y cortamos en rodajas. El pimiento lo lavamos, secamos, despepitamos y retiramos la parte blanca de su interior para poder cortarlo en tiras. Los tomates, tras lavarlos y secarlos, los partimos por la mitad y rallamos. El apio lo lavamos, limpiamos y cortamos en rodajitas. Pelamos la cebolla y la cortamos en plumas. Y, por último, lavamos las hojas de perejil.
A continuación sofreímos la cebolla, el pimiento, la zanahoria y el apio en una sartén con el aceite durante 5 minutos. Después agregamos el tomate y, tras salpimentar, dejamos hacer otros 5 minutos más. Por último, regamos con el caldo y dejamos cocer un par de minutos.
Repartimos la mitad del sofrito en 4 cazuelitas refractarias, las cubrimos con la mitad de los boquerones, volvemos a formar otra capa de verdura y otra de pescado. Regamos con el vino, introducimos los recipientes en el horno y dejamos cocer durante 15 minutos.
Para la presentación decoramos con el perejil y servimos de inmediato.
Imagen orientativa: flickr