Las cigalas se deben consumir siempre muy frescas, ya que su carne se deteriora enseguida. La única parte comestible es la carne de la cola, cuyo sabor delicado es considerado por algunas personas mejor que la langosta.
Se pueden cocer enteras o sólo la cola; en cualquier caso, tras pelarlas es necesario retirarles el hilo intestinal. El tiempo de cocción varía en función del tamaño. Si las echas en agua hirviendo, debes esperar 5 minutos a partir del momento en que el agua vuelve a hervir. Si las sumerges en agua fría, contaremos 3 minutos desde que el agua alcanza el punto de ebullición.
Los ingredientes indicados son para 4 personas.
Ingredientes para la preparación de la receta de Cigalas con tomate:
- 50 gramos de mantequilla
- 1 cebolla picada fina
- 300 gramos de tomates pelados y despepitados, en dados
- 1 cucharada de concentrado de tomate
- 20 cigalas peladas
- 100 ml de nata espesa
- Sal y pimienta
Pasos a seguir para la elaboración de la receta de Cigalas con tomate:
Fundimos la mantequilla en una sartén y rehogamos a fuego lento la cebolla, removiendo de vez en cuando, 5 minutos. A continuación añadimos el tomate.
Disolvemos el concentrado de tomate en 2 cucharadas de agua tibia, vertemos la mezcla en la sartén y removemos. Cocemos a fuego lento unos 10 minutos. Pasado el tiempo, vertemos el contenido de la sartén al robot de cocina y lo trituramos todo. Reincoporamos a la sartén y salpimentamos al gusto.
Incorporamos las cigalas y lo cocemos todo, sin dejar de remover, 2 o 3 minutos. Agregamos la nata, removemos y dejamos cocinas hasta que la salsa espese.
Disponemos las cigalas en una fuente y vertemos la salsa por encima.
Imagen orientativa: blogspot