He aquí otro pintxito de calamares, pero esta vez rellenos con crema de gambas. El acompañamiento ideal para esta tapa es un rioja blanco bien frío, como el que ofrece la bodega Finca Allende de la añada de 2005 en las variedades viura y malvasía.
Ingredientes para la elaboración de la receta de Pintxo de calamares rellenos de gambas:
- 2 rebanadas de pan de hogaza
- 2 calamares medianos
- 50 gramos de gambas peladas
- 2 langostinos pelados
- 1 cebolla
- 50 ml de caldo de marisco
- 15 ml de leche
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1 cucharadita de harina
- ½ cucharadita de sal
- ½ cucharadita de pimienta negra molida
- Cebollino para decorar
Cómo elaborar la receta de Pintxo de calamares rellenos de gambas:
El primer paso consiste en limpiar los calamares y cortar los tentáculos por detrás de los ojos. Lavamos a fondo los calamares y reservamos en un plato.
Troceamos las gambas y picamos la cebolla en juliana. En una sartén con aceite sofreímos la cebolla. Cuando esté bien dorada agregamos las gambas y salpimentamos al gusto. A continuación, añadimos el caldo de marisco y dejamos cocer hasta que evapore, de modo que la cebolla adquirirá una textura similar a la de la caramelización. Espolvoreamos una cucharadita de harina sobre la mezcla para que espese y vertemos la leche.
Una vez que consigamos una crema ligera, sin llegar a la textura de una besamel, quitamos la sartén del fuego y dejamos reposar.
Cuando la salsa haya enfriado un poco, rellenamos los calamares con ella y los cerramos con la ayuda de un palillo.
En una sartén o plancha con poco aceite doramos por ambos lados los calamares y los langostinos. Una vez que los veamos tiernos y tostados retiramos de la sartén.
A la hora de montar el pintxo, colocamos un calamar relleno sobre cada rebanada de pan. Fijamos el calamar y el pan con un palillo y, en cada uno, ensartamos un langostino. Servimos en caliente y decoramos con cebollino.
Imagen orientativa: blogspot