La cerveza negra y la carne de cerdo son dos ingredientes que combinan a la perfección, sea cual sea la forma en la que los preparemos. La verdad es que una buena salsa de cerveza negra hace que los somillos cojan ese sabor indescriptible que aporta un ingrediente como la cerveza, pero también hace que queden completamente jugosos y con un brillo muy especial. Esta receta está recomendada para alguna ocasión especial.
Ingredientes para el solomillo de cerdo a la cerveza negra:
- 500 g. de solomillo de cerdo
- 1 cerveza negra (nuestra favorita, yo he utilizado Mezquita)
- 1 cebolla
- Sal
- Pimienta negra molida
- Aceite de oliva
- 2 patatas
Cómo hacer el solomillo de cerdo a la cerveza negra:
En primer lugar, pelaremos la cebolla y la picaremos muy fina. Si tenemos robot de cocina, mejor que mejor. Ponemos una sartén al fuego y agregamos un poco de aceite de oliva. Añadimos la cebolla picada y salpimentamos para que se poche.
Añadimos la cerveza, poco a poco, y vamos removiendo. Dejamos reducir un poco y batimos para que quede una salsa muy fina.
En una cazuela, ponemos una pizca de aceite y la ponemos al fuego. Cuando esté muy caliente, añadimos los solomillos de cerdo, pero sólo 30 segundos por cada cara.
Tras dar la vuelta a cada solomillo, añadimos la salsa de cerveza y salpimentamos al gusto. Dejamos que la salsa espese.
Pelamos las patatas y las cortamos en bastones, las freímos y servimos un buen plato de solomillo de cerdo a la cerveza negra con una generosa cantidad de patatas fritas a un lado. Podemos salsear por encima.
Foto orientativa: CapitánEspecia