Ayer comenzamos a hablaros de los pintxos, no por vez primera, pero sí con ganas de tapear con la alta gastronomía. Hoy no queremos quedarnos cortos y os indicamos los pasos a seguir para una nueva tapa. Disfrutad, que bien merece la pena.
Ingredientes para la elaboración de la receta de Alcachofas gratinadas con salsa holandesa (para dos pintxos):
- 2 alcachofas
- 50 gramos de queso rallado
- 150 ml de salsa holandesa
- ½ limón
- 1 cucharadita de sal
- 1 ramita de perejil
Para la salsa holandesa:
- 1 limón
- 3 yemas de huevo
- 100 gramos de mantequilla
- 25 cl de agua
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de pimienta blanca
Como elaborar la receta de Alcachofas gratinadas con salsa holandesa:
Debemos comenzar pelando y limpiando a fondo las alcachofas de forma que nos quedemos tan solo con los corazones de las mismas. Los ponemos a cocer en una olla con sal y el zumo de medio limón para que las alcachofas no se oxiden. Cuando las veamos las tiernas las sacamos de la olla y reservamos.
Para crear la salsa holandesa ponemos en un cazo las yemas, el zumo del limón, el agua, la sal y la pimienta y removemos de forma constante pero suavemente para que no emulsionen las yemas (es decir, no debemos batirlas).
En una olla más grande (en la que quepa el cazo que hemos usado con la salsa holandesa) ponemos agua a hervir. Cuando esté hirviendo metemos dentro nuestra preparación y bajamos el fuego para mantener constante el punto de ebullición (baño maría). A continuación, con ayuda de una batidora batimos la mezcla suavemene y agregamos poco a poco la mantequilla, comprobando siempre que se deshace por completo. Una vez que la salsa haya espesado y tenga consistencia, apartamos del fuego y reservamos.
En una bandeja para horno colocamos las alcachofas cocidas y cubrimos con la salsa holandesa y el queso rallado. Introducimos en el horno precalentado a 180 ºC durante seis minutos.
Para la presentación del pintxo cogemos un plato pequeño y lo decoramos con la salsa holandesa sobrante. Ponemos encima la alcachofa gratinada y finalizamos con un toque de perejil.
Os aconsejamos servir en caliente.
Imagen: blogspot