Esta deliciosa receta de vaca estofada con una cremosa salsa de nata aromatizada con vainilla, resultará un plato riquísimo si la acompañamos con una guarnición de arroz blanco o verduritas de temporada cocinas, ya que el sabor de la crema es suficiente para adornar el plato completo, sin necesidad de agregar otro tipo de mezcla.
Ingredientes para la elaboración de la receta de Ternera a la Crema de Vainilla:
- 1 kilo de paleta de ternera cortada en trozos grandes
- 3 briznas de tomillo
- 1 cebolla
- 2 clavos
- 1 ramita de apio
- 4 dientes de ajo
- 1 puerro
- 1 zanahoria
- 2 vainas de vainilla
- sal gorda
- Para la Guarnición:
- 200 gramos de champiñones
- 150 gramos de bacon ahumado
- 1 limón
- 200 gramos de cebolla blanca
- 2 cucharaditas de azúcar en polvo (prescindible si no podemos tomar azúcar)
- 50 gramos de mantequilla
- 2 yemas de huevo
- 10 gramos de nata líquida espesa
- sal y pimienta
Cómo elaborar la receta de Ternera a la Crema de Vainilla:
Pelamos y picamos la cebolla. Lavamos la rama de apio. Pelamos la zanahoria y el puerro. Cortamos la verdura en trozos grandes y las vainas de vainilla a lo largo. Pelamos los ajos.
Metemos la carne en una olla grande. Cubrimos de agua fría, salamos y llevamos a ebullición. Escurrimos la carne, tiramos el agua y secamos la olla. Volvemos a poenr la ternera en la olla, cubrimos de agua, añadimos un poco de sal gorda y volvemos a llevar a ebullición. Quitamos la espuma, añadimos la cebolla, la zanahoria, el apio, el puerro, la vainilla, el tomillo y el ajo y los dos clavos. Dejamos cocer dos horas a fuego medio.
Retiramos la tierra de los champiñones y limpiamos con un paño. Extraemos el jugo del limón. Ponemos los champiñones laminados en una sartén junto al bacon ahumando, hasta que el bacon esté dorado y el champiñón pierda el agua. Retiramos del fuego.
Pelamos la cebolla blanca y la cortamos en trocitos. La ponemos en una cacerola con el azúcar, la mantequilla, sal y pimienta. Cubrimos de agua y dejamos cocinar a fuego medio y hasta que el agua se haya evaporado. Retiramos del fuego.
En un bol, mezclamos la crema con las yemas de huevo. Retiramos la carne del fuego y comprobamos que está tierna. Colamos el caldo y recuperamos la vainilla. Llevamos de nuevo el caldo a ebullición y rectificamos de sal. Echamos el zumo de limón. Cortamos el fuego y adjuntamos la crema con las yemas. Incorporamos la carne, los champiñones, el bacon y las cebollas blancas,. Decoramos cada plato con un trozo de vainilla.
Imagen: Poetiquement Gourmande