El sabor de la coliflor y la col no siempre gusta. Esto no impide que seamos creativos y podamos ‘disimular’ un poco su gusto para que la añadamos de forma más o menos continua a nuestra dieta.
Ingredientes, para seis u ocho personas, de la receta de Tarta de col:
- 250g de harina integral, y un poco más para espolvorear
- 250g de mantequilla, y un poco más para engrasar
- 3 zanahorias en rodajas
- 1 coliflor mediana
- ½ col blanca picada
- 4 huevos duros
- 150g de fontina en lonchas
- Sal
Cómo elaborar la receta de Tarta de col:
Tamizamos la harina en un cuenco en el que añadiremos los 150g de mantequilla para mezclarlo todo con los dedos. Vertemos 3 0 4 cucharadas de agua para obtener una masa consistente. Dejamos reposar una hora.
Cocemos las zanahorias y la coliflor en agua hirviendo con sal en cazuelas distintas durante unos 10 minutos. Después escurrimos y cortamos la coliflor en ramitos. Fundimos 40g de mantequilla en una cazuela y rehogamos la col hasta que esté tierna. La salamos y retiramos del fuego.
Precalentamos el horno a 200 ºC y engrasamos un molde. Dividimos la masa en dos partes, una mayor que la otra. La porción más grande la extendemos sobre una superficie enharinada y forramos con ella el molde.
Pelamos los huevos y los cortamos en rodajas lo más finas posibles. Ponemos una capa de huevo en la base de la fuente, la cubrimos con una capa de coliflor, otra de fontina, otra de col y otra de zanahoria. Seguimos formando capas hasta agotar los ingredientes.
Extendemos el resto de la masa recubriendo el pastel. Recortamos la masa que sobre y replegamos los extremos para sellarlos. Hacemos un agujerito en el centro de la tarta y pinchamos toda la superficie con un tenedor.
Horneamos la tarta durante media hora y la servimos caliente.
Imagen: cabbagelovers