Hoy toca postre y vamos a conjugar dos frutos de la época, las frambuesas y los tomatitos cherry, que han de estar maduritos. En el caso de las frambuesas pueden ser utilizadas las que venden congeladas o enlatadas, si bien el fruto fresco dará un mejor empaque a nuestra receta del día.
Ingredientes para la elaboración de Frambuesas y Tomatitos con Picado de Avellanas:
- 400 gramos de frambuesas enteras
- 150 gramos de tomates cherry
- 50 gramos de avellanas picadas
- 50 gramos de cassonade o en su defecto azúcar moreno
- 50 gramos de harina
- 50 gramos de mantequilla con sal
- 1 vaina de vainilla
- 10 cl. de nata líquida entera
- 1 cucharada sopera de cassonade o azúcar moreno
Cómo elaborar la receta de Frambuesas y Tomatitos con Picado de Avellanas:
Mezclar en un recipiente un puñado de avellanas picadas, la cassonade, la mantequilla y la harina. Debemos remover hasta conseguir que se vayan formando grumos gruesos.
Extendemos la mezcla sobre una bandeja de horno cubierta con papel antiadherente. La capita de mezcla deberá tener un espesor de alrededor de medio centímetro. Horneamos un cuarto de hora a 190ºC. La pasta deberá estar dorada, pero no oscura ni quemada. Sacamos del horno y dejamos enfriar.
Montamos la nata líquida al punto de chantilly. Cortamos la vainilla en dos pedazos a lo largo. Raspamos el interior con un cuchillo y retiramos las semillas las mezclamos con la chantilly y una cucharada de cassonade. Repartimos esta crema en el fondo de cuatro vasitos.
Lavamos los tomatitos, los cortamos en dos y los mezclamos con las frambuesas también lavadas. Repartimos la fruta sobre los vasitos y cubrimos con el crujiente de avellanas. Servir en seguida.
Imagen: Potager Universitaire