Cuando hablamos de champiñones hablamos de un ingrediente excepcional que no siempre podemos encontrar de forma fresca, pero que siempre lo podemos encontrar en botes de conserva, que a fin de cuentas es prácticamente igual. Los champiñones en conserva guardan perfectamente el sabor y los nutrientes, así que no debemos tener reparo en usarlos de esta forma.
Ingredientes para los champiñones al ajillo (para 2 personas):
– 1 bote de champiñones
– 2 dientes de ajo
– Aceite de oliva virgen extra
– 8-10 lonchas de jamón serrano
– cebollino
Cómo hacer los champiñones al ajillo:
Pelamos los dos dientes de ajo y luego los picamos muy finos. Acto seguido agregamos los ajos en un mortero y los machacamos junto a un poco de aceite de oliva. Cuando lo tengamos una especie de salsa espesa lo dejamos reposar y ponemos una sartén al fuego.
En la sartén agregamos un poco de aceite de oliva y dejamos que caliente un par de minutos. En cuanto a los champiñones tenemos dos opciones: podemos agregarlos enteros o trocearlos. Yo los prefiero fileteados, de esta forma cogen más el sabor, pero si alguien los prefiere enteros también sale muy rico.
Cuando agreguemos los champiñones fileteados a la sartén tenemos que dejarlos que se cocinen durante unos 5-6 minutos. Cuando lleven ese tiempo tenemos que agregar el ajo machacado por encima y si queremos un poco de sal y de pimienta negra molida.
Por último tenemos que cortar las lonchas de jamón serrano en tiras y agregarlas a la sartén. La idea de echar el jamón en el último momento es para que no se cocine demasiado, ya que el jamón ya está ya listo para comer. Tras un par de vueltas lo servimos con el cebollino picado por encima y tenemos un plato excelente.
Imagen: Cocina Facilísimo