He de decir que esta receta que traemos hoy hasta Menú Diario, me parece uno de esos platos que garantiza una explosión de sabor, que puede combinarse con un montón de guarniciones, que puede servir incluso de tapa o pintxo y que, además, reune dos cuestiones que aún realzan más sus cualidades: sencillez y economía. Así a ver quién se resiste a unas Salchichas frescas al Vino Blanco.
Es una receta sin misterios y de la que no existen muchas variantes, porque para qué experimentar con algo que está delicioso tal cual. Así que yo os voy a ofrecer la receta clásica, que es la que hacemos en casa y que nos encanta a todos, grandes y pequeños. En la mesa vuelan, ya sea acompañadas con puré de patatas, arroz blanco, patatitas fritas… ¡un éxito!
Ingredientes para la elaboración de la receta de Salchichas Frescas al Vino Tinto:
- 1/2 kilo de salchichas frescas (yo acostumbro a comprarlas de pollo, pero las tradicionales son de cerdo)
- 2 cebollas frescas y dulces
- 1 ajo
- 1 pastilla de caldo o mejor un poco de buen caldito casero
- 1 vaso de vino de Jerez
- 3 ó 4 granos de pimienta
- 1 hoja de laurel
- Aceite de Oliva
- Sal
Cómo elaborar la receta de Salchichas Frescas al Vino Tinto:
Lavamos y separamos las salchichas de la ristra. Cortamos las cebollas en finas tiritas y picamos el ajo.
En una sartén con un poquito de aceite de oliva ponemos las cebollas a sofreír y cuando estén un poquito pochadas les añadimos el ajo picado. Es el momento de añadir las salchichas, para que sellen y no pierdan jugos durante la cocción. Deja que todo dore un poquito.
Ahora agregaremos un vasito de caldo o, en su defecto, uno de agua y la pastilla de concentrado, unos granitos de pimienta y la hoja de laurel. Dejamos que cueza un poco y reduzca. Acto seguido pondremos el vaso de Jerez y dejaremos que evapore y reduzca, removiendo el fondo de la sartén para que el líquido se mezcle con los jugos que han ido soltando las salchichas. Probamos de sal y rectificamos si es necesario.
Imagen: Food and Cook