Por regla general las alubias las utilizamos para platos calientes por lo que no es de extrañar que algunas personas rechacen automáticamente un plato en el que hay alubias pero es frío. Algo parecido puede pasar con la pasta o con las lentejas, pero yo creo que hay que probar de todo y de todas las formas posibles. Si una vez probado no nos gusta pues ya no lo volvemos a comer, pero puede que nos guste y que estemos desperdiciando la oportunidad de probar un exquisito plato.
Ingredientes para la ensalada fría de alubias:
– Alubias (lo ideal es, como yo las voy a utilizar, comprar un bote de alubias ya cocidas)
– 1 tomate mediano
– 1 lata de aceitunas con anchoas
– 1 lata de maíz dulce
– 2 latas de atún en aceite de oliva
– Aceite de oliva
– Pimienta
– Sal
– Comino en polvo
– Pimentón picante
Cómo hacer la ensalada fría de alubias:
Si utilizamos las alubias en bote todo es mucho más fácil, si las tenemos que cocer siempre hay que hacerlo según nos indique el fabricante. Con las alubias ya cocidas cogemos una ensaladera y las depositamos dentro. Tras esto cogemos el tomate y lo enjuagamos bien para luego cortarlo en dados y añadirlo a la ensaladera.
Acto seguido abrimos la lata de aceitunas con anchoas y escurrimos todo el caldo. Las aceitunas debemos cortarlas por la mitad de forma horizontal y agregarlas luego a la ensaladera. El maíz dulce sólo debemos escurrirlo y agregarlo. A continuación cogemos el pimentón picante y el comino en polvo y añadimos a la ensaladera -al gusto-. Por último tenemos que añadir la sal, un poco de pimienta y las dos latas de atún que hemos reservado con la intención de utilizar el aceite de oliva que traen como parte del aliño.
Si vemos que es poco aceite sólo debemos agregar un poco. Como extra podemos añadir un poco de aceite balsámico de módena, pero como ese sabor no gusta a todo el mundo es algo opcional en esta receta.
Imagen: Recetas de cocina