El tema de las salsas siempre es muy variado y completo, por lo que encontraremos todo tipo de salsas para todo tipo de platos. Hace un tiempo os hablé de mi famoso pollo a la cerveza, con una salsa muy parecida a la que vamos a hacer hoy. Pero hoy sólo haremos la salsa para poder agregarla a todo lo que nos guste. Además vamos a ponerla bastante espesa para que quede perfecta, así podremos añadirla sin problemas incluso a las hamburguesas, por ejemplo.
Para la salsa de cerveza necesitaremos lo siguiente:
– 2 cebollas grandes
– 1 litro de cerveza (dependiendo de la cerveza que utilices te saldrá con un sabor u otro)
– 1 patata
– sal
– pimienta
– aceite de oliva
¿Véis que necesitamos pocas cosas? Pues más fácil todavía es hacer la salsa. Para empezar pelaremos la patata y la pondremos a cocer con agua y un poco de sal y aceite de oliva. Cuando esté blanda la apartamos en un plato. Ahora cogemos las dos cebollas y las pelamos para picarlas bien.
En un cazo añadimos un poco de aceite de oliva. Cuando esté caliente agregamos las dos cebollas bien picadas y dejamos pochar a medio fuego. En este momento también añadimos un poco de sal y de pimienta y tapamos el cazo para que no se escape ni un poco de la esencia de estas cebollas.
Mientras las cebollas se pochan hacemos un pequeño puré con las patatas y lo agregamos al cazo. Removemos todo bien y comprobamos que la cebolla esté bien hecha. Cuando esté pochada añadimos el litro de cerveza (preferiblemente no debe estar frío) y dejamos reducir.
Cuando esté hirviendo probamos y rectificamos de sal y pimienta. A continuación cogemos la batidora y batimos toda la mezcla bien batida para que no se note ni la cebolla ni la patata y todo sea un conjunto espectacular. Cuando esté todo batido volvemos a poner el cazo al fuego para seguir reduciendo y conseguir así que la salsa quede más espesa.
Si tenemos prisa podemos añadir un poco de harina de maíz que habremos pasado antes por una sartén para quitarle el sabor a crudo. Esta es una buena forma para espesar las salsas, pero si tenemos tiempo aconsejo que las dejéis reducir por su cuenta.