La cebolla caramelizada es una exquisitez que en ocasiones es muy difícil de conseguir porque necesita mucho tiempo y mucho esfuerzo, así que lo mejor es buscar la solución más cercana para aquellos días en los que tengamos menos tiempo y menos fuerza para ponernos a cocinar. El sabor no es exactamente igual que el de la cebolla caramelizada normal, pero resulta bastante bueno y es perfecto para añadirla, por ejemplo, a la hamburguesa.
Para esta cebolla caramelizada exprés necesitaremos los siguientes ingredientes:
– 3 cebollas
– sal
– azúcar
– aceite de oliva
Como podéis ver los ingredientes son muy pocos y muy baratos. La elaboración, muy sencilla y rápida, es la siguiente:
Primero pondremos una sartén a fuego fuerte con un poco de aceite. Cuando el aceite esté caliente la bajamos a fuego medio y lo dejamos un rato. A continuación cogemos la cebolla y la pelamos para luego cortarla en juliana. Cuando la tengamos cortada en juliana la añadimos a la sartén caliente y dejamos que se ponga blanda y apetitosa.
Cuando empiece a ponerse dorada añadimos un poco de sal y de azúcar para que suelte todo el jugo. Es importante no añadir más aceite de oliva porque lo que intentamos hacer es que la cebolla sude y suelte todos sus jugos para que se vaya haciendo en ellos.
Cuando veamos que la cebolla esté blanda y dorada del todo la probamos para comprobar que esté lista y a nuestro gusto. Recuerda poner el fuego siempre a medio gas porque si se pone a toda potencia la cebolla se quemará sin volverse jugosa.