El gazpacho, normalmente conocido como ‘Gazpacho Andaluz’, es en realidad un sopa fría y su nombre hace referencia al modo en que se prepara el plato y no al plato en sí. Pero bueno, dejando detalles de lado, ¿a quién no le va apeteciendo ya disfrutar de esta estupenda bebida o sopa?
Hay cientos de maneras de preparar un gazpacho andaluz, con más o menos ingredientes, según el gusto de cada uno. Nosotros nos vamos a centrar en una receta sencilla, rápida y buenísima.
Los ingredientes que necesitaremos son:
- 1 Kg de tomates tirando a maduritos
- 1 pimiento verde
- 1 pepino
- 1/2 cebolla
- 1 diente de ajo
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- Vinagre de vino blanco (en este caso usaremos 6 cucharadas)
- Sal (una cucharada rasa)
Lo primero de todo es lavar los tomates, el pepino y el pimiento. Los tomates los podemos pelar o dejar tal cual y cortarlos en cuatro trozos. Al pimiento le cortamos el rabillo, le quitamos las pepitas y lo cortamos en unos cuatro o cinco trozos. Pelamos el ajo y lo partimos por la mitad (si le quitamos la parte central, el corazón, se supone que dejará de repetírsenos). También pelamos la cebolla y la cortamos en trozos grandes. Por último, pelamos el pepino y lo cortamos en trozos (podemos reservar un trozo del mismo para el último paso pero no es imprescindible).
Ya tenemos todas las verduras limpias, peladas y cortadas. Es hora de coger la batidora y meter todo el condumio en su interior. Ponemos en funcionamiento la máquina y dejamos que haga su trabajo hasta que no quede ningún trozo de verdura con forma sólida.
Sin sacar la sopa de la batidora le añadimos la sal, el aceite y el vinagre. La sal y el vinagre son al gusto, así que empieza poniendo la mitad (3 cucharadas), vuelve a poner en marcha la batidora, prueba tu creación y ve añadiéndole vinagre y sal según creas oportuno.
En realidad el gazpacho ya estaría listo y sólo faltaría dejarlo enfriar en la nevera unas pocas horas, pero hay que tener en cuenta la consistencia del mismo. Es decir, las verduras no siempre van a tener la misma cantidad de agua; con lo que si te ha quedado demasiado espeso, antes de sacarlo de la batidora y ponerlo en una jarra o botella de plástico, añade agua y bate hasta obtener la textura que más te agrade.
A la hora de servirlo, puedes añadirle los trocitos de pepino si no los usaste antes, más pimientos, tomate, cebolla, etc… todo cortado en taquitos pequeños. Aunque siendo sinceros, cuando aprieta el calor, que se quiten los tropezones y bebamos a gusto.