La tortilla de patatas es uno de los platos por el que los extranjeros suelen conocer nuestro país. Eso no quiere decir que todos sepamos hacerla, por lo menos hasta hoy, pues tras leer estas líneas no tendremos excusa para ponernos manos a la obra.
Los ingredientes necesarios para una tortilla de la que comerán cuatro personas son:
- 4 huevos
- 1/2 kilo de patatas
- Aceite de oliva
- Sal
El primer paso es pelar las patatas, lavarlas y cortarlas al gusto. Es decir; en láminas finas, más gorditas o directamente en trocitos.
Cogemos una sartén en la que añadiremos abundante aceite de oliva y la ponemos al fuego hasta que el aceite esté bien caliente, pero sin que llegue a humear (pues se nos estaría quemando).
Añadimos las patatas y las movemos hasta que se doren (para este paso también podemos hacer uso de la freidora). Las sacamos y dejamos escurrir el aceite extra en un plato con un papel absorbente de cocina.
Mientras hemos estado friendo las patatas, por supuesto, hemos aprovechado el tiempo para batir los 4 huevos con una pizca de sal. Juntamos las patatas con los huevos y mezclamos bien.
Si hemos usado una sartén para freír las patatas, le quitamos el aceite extra y ponemos la mezcla de nuevo en ella. En caso de que nuestra sartén sea de esas que tienden a quedarse con la comida pegada, podemos echar un chorreoncito de aceite para evitar que nos ocurra con la tortilla.
Una vez que vemos que la mezcla ha cuajado, nos hacemos con un plato llano o una tapa y le damos la vuelta a la tortilla. Este es realmente el único momento crucial de la receta, pues podemos acabar con ella en el suelo si no lo hacemos con cuidado.
Si queremos, podemos darle varias vueltas hasta que quede bien hecha por ambos lados.
En el caso de querer que la tortilla lleve cebolla, chorizo, pimientos, etc., lo único que tenemos que añadir a estos pasos es introducir dichos ingredientes cortados en tacos muy pequeños a la hora de dorar las patatas, ya sea en la sartén o en la freidora.