Aprovechando la entrada del otoño, qué mejor que aprender a hacer en casa unos buenos garbanzos con menudo. Si os parece buena idea, no hay más que hacerse con los ingredientes que os indico un poco más abajo y, con un día de antelación, ponerse manos a la obra en un plato tan clásico para luchar contra el frío.
Para limpiar correctamente los callos, hay que ponerlos a hervir en una olla con abundante sal y un chorro de vinagre. En cuanto rompe a hervir, los escurrimos y lavamos con abundante agua fría, repitiendo la operación dos veces para que queden realmente limpios.
Los ingredientes indicados son para 4 comensales.
Ingredientes para la elaboración de la receta de Garbanzos con menudo:
- ½ Kg de garbanzos
- ½ Kg de callos de cerdo
- 1 cebolla
- 8 clavos de olor
- 2 patatas grandes
- 20 gramos de manteca de cerdo
- 1 hueso de espinazo salado
- Sal
- 1 manojo de hierbabuena
Cómo elaborar la receta de Garbanzos con menudo:
El día anterior por la noche pondremos a calar los garbanzos con dos litros de agua y el hueso de espinazo. Al día siguiente pondremos los callos limpios en una olla con la cebolla con los clavos clavados y la sal, cubierto todo de agua a cocer durante una hora y media a fuego medio. Dejamos hervir quince minutos, en otra olla ponemos el hueso con agua como para cubrir los garbanzos y las patatas, y cuando rompe a hervir echamos los garbanzos y las patatas peladas y cortadas en cuartos.
Cuando los callos estén cocidos, los escurrimos y los añadimos a los garbanzos desechando la cebolla y los clavos. Dejamos cocer dos minutos, probamos de sal, dejamos el caldo justo, añadimos la manteca en dados pequeños y movemos la olla en círculos para que se espese la salsa.
Por último, en cuatro platos hondos echamos una capa de garbanzos, encima colocamos los callos y espolvoreamos todo con la hierbabuena picada.
Foto orientativa | Micheo
[…] día anterior por la noche pondremos a calar los garbanzos con dos litros de agua y el hueso de espinazo. Al día siguiente, ponemos una olla con dos litros y […]