Por si alguien anda un poco perdido hay que aclarar que el miso es un ingrediente de origen japonés que puede estar formado tanto por semillas de soja como por semillas de cereales. El miso no es otra cosa que una pasta fermentada con sal que le da un sabor muy especial a las cremas y a los guisos. En esta ocasión vamos a utilizarlo para aromatizar esta crema de zanahorias y hay que destacar que podemos utilizar el mismo que queramos, que más nos guste o simplemente el que encontremos.
Ingredientes para la crema de zanahorias y miso (para 2 personas):
- 1 puerro grande
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 3 zanahorias
- 2 cucharadas de miso
- 300 ml. de caldo de verduras
- 2 cucharaditas de salsa de soja
- Sal
- Pimienta negra molida
- Aceite de oliva
Cómo hacer la crema de zanahorias y miso:
Comenzamos poniendo una cazuela al fuego con un poco de aceite de oliva. Cuando el aceite de oliva esté caliente bajamos el fuego a la mitad y añadimos el puerro y la cebolla picados. Pelamos entonces la zanahoria y la cortamos en dados para incorporarla también a la cazuela. Añadimos el ajo machacado y dejamos que todo se cocine a fuego lento durante unos minutos.
Incorporamos entonces el miso y removemos para que se integre al resto de ingredientes. Cubrimos todo con el caldo de verduras -utilizamos más si fuese necesario- y añadimos la salsa de soja, una pizca de sal y un poco de pimienta negra molida. Dejamos que el caldo reduzca y que los ingredientes se cocinen.
Cuando los ingredientes estén todos cocinados lo que tenemos que hacer es triturarlo todo con una batidora para convertirlo en crema. Dependiendo de cómo lo queramos lo trituramos más o menos, ya que si queremos que queden algunos trozos de zanahoria, por ejemplo, tenemos que triturar la crema un poco menos.
Foto orientativa: Grongar