La celebración del Día de Muertos es una tradición milenaria que forma parte del Patrimonio de la Humanidad. Millones de personas sienten y viven esta particular fiesta mexicana, uno de los días más grandes del santoral de México, que llega hasta los panteones y cementerios, en los que los vivos se sientan junto a los muertos, en un velatorio cargado de respeto y memoria.
La gastronomía ocupa un lugar primordial en esta celebración, que corre paralela a la fiesta de Halloween anglosajona y al Día de Difuntos español. Calaveritas de azúcar, muertitos dulces, recetas michoacanas… pero, sin duda, el podium lo ocupa el Pan de muerto, una receta fundamental para el pueblo mexicano.
Ingredientes para la receta de Pan de Muerto:
- 5 tazas de harina
- 5 yemas
- 5 huevos
- 8 cucharadas de levadura
- 200 gramos de margarina
- 1 1/4 tazas de azúcar
- 3 cucharadas de agua de azahar
- 2 cucharadas de ralladura de naranja
- 2 huevos para barnizar
- 1/2 cucharadita de sal
- Azúcar para salpicar
Cómo hacer la receta de Pan de Muerto:
En media taza de agua tibia vamos a deshacer cuatro cucharadas de levadura y taza y media de harina. Iremos amasando hasta formar una bolita de masa suave, que dejaremos reposaren un lugar tibio, por espacio de unos 15 minutos y hasta que esponje el doble de su tamaño.
Sobre una superficie para amasar, forma una montaña con el resto de la harina, la sal y el azúcar bien mezcladas. Haz un hoyito en el centro y agrega los huevos y las yemas, la margarina, la ralladura y el agua de azahar. Amasa bien. Esta etapa te llevará unos 20 ó 30 minutos, hasta que consigas una masa homogénea a la que deberás añadir la bolita que estabas guardando en reposo. Amasar otros 10 minutos.
Después de dejar reposar una hora, amasamos un poquito y reservamos una pequeña porción para decorar. Con el resto hacemos los panes del tamaño que nos apetezca. Los colocamos en una bandeja engrasada y los barnizamos con yemas de huevo. Es el momento de colocar “huesitos” de masa sobre los panes, como adornos. Los pegamos con el huevo batido y volvemos a barnizar. Espolvoreamos con azúcar.
En el horno precalentado a 200ºC horneamos durante 15 minutos. Bajamos la temperatura a 170ºC y continuamos la cocción otros 20 minutos o hasta que se dore.
Imagen: Flickr/HeXeNeSi