El secreto de un buen estofado está en elegir ingredientes de buena calidad, dorar la carne antes para que no se pierdan sus jugos y, por último, cocinarla a fuego suave y con la cazuela tapada, para que quede muy tierna y sabrosa.
Los ingredientes indicados son para 4 comensales.
Ingredientes para la elaboración de la receta de Estofado de ternera:
- 700 gramos de ternera cortada en tacos
- ¼ kg de champiñones
- 2 cebollas
- 2 zanahorias
- 1 tomate
- 1 copa de brandy
- 1 ramita de canela
- 2 hojas de laurel
- 4 o 5 granos de pimienta negra
- Harina
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta
Cómo elaborar la receta de Estofado de ternera:
Comenzamos pelando las cebollas y cortándolas en octavos. Raspamos las zanahorias, las lavamos y partimos en rodajas. Retiramos la parte terrosa de los champiñones, los lavamos sin dejarlos en remojo, los secamos y cortamos en cuartos.
Salpimanetamos la carne y la pasamos por harina. Sacudimos para retirar el exceso de harina y doramos la carne a fuego fuerte, por tandas, en una sartén con un poco de aceite durante 2 minutos. Una vez dorada dejamos escurrir la carne sobre papel de cocina.
En una cazuela con 2 cucharadas de aceite, sofreímos 5 minutos la cebolla, la zanahoria, la canela, la pimienta en grano y el laurel lavado. Pelamos y troceamos el tomate para agregarlo al sofrito, prolongando la cocción otros 5 minutos. A continuación incorporamos la carne, el brandy y 1 vaso de agua. Tapamos la cazuela y dejamos cocer a fuego lento durante 40-50 minutos, removiendo de vez en cuando, hasta que la carne esté tierna.
Si es necesario, podemos añadir más agua caliente durante la cocción. Ajustamos el punto de sal e incorporamos los champiñones 10 minutos antes de terminar la cocción. Servimos el estofado bien caliente.
Foto orientativa | jlastras