Esta receta es la reinvención orientalizada de un clásico de la cocina de siempre: El melón con jamón. Fresco, delicioso y con un estupendo contraste de sabores. He de reconocer que la receta original es de Bruno Oteiza y me ha parecido de lo más oportuna para dar un aire nuevo a los aperitivos del verano. Así que con su permiso y mucha admiración ahí va mi versión con alguna variante.
Ingredientes para la elaboración de la receta de Tempura de melón con jamón:
- Un par de rajas de melón de piel de sapo
- Unas lonchas de jamón serrano
- 100 gr. de harina para tempura
- 1 trozo de roquefort
- 1 chorreón de nata para cocinar
- 3/4 vaso de agua fría
- 250 ml. de leche
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
Cómo elaborar la receta de Tempura de melón con jamón:
Ponemos un cazo con la leche y la nata al fuego y le agregamos el queso troceadito, en la cantidad que más nos guste, dependiendo de cómo de fuerte nos apetezca la salsita de queso. Salpimentamos al gusto, con cuidado en la sal que el queso ya lleva y, si queremos, podemos dar un toque de nuez moscada o canela en polvo. Dejamos cocer unos cinco minutos y reservamos.
Pelamos y despepitamos el melón y lo troceamos en pedazos de bocado, eliminamos el exceso de líquido con la ayuda de papel de cocina. Liamos cada trozo de melón en jamón y las pillamos con un palillo.
Echamos el agua fría a la harina de tempura y removemos hasta que quede hecha y sin grumos. Rebozamos y freímos en abundante aceite muy caliente. Escurrimos sobre papel de cocina. Colocamos los pedazos sobre un fondito de crema de queso.
Imagen CC: katsuma