Si el marisco es sabroso, la receta de Txangurro resulta extraordinaria. Un plato a caballo entre Euskadi y Navarra, que nos permite disfrutar de sabores marineros de lo más exquisitos.
Ingredientes para la elaboración de la receta de Txangurro:
- 2 centollos
- 2 cebollas
- 2 tomates
- 1/4 vaso de coñac
- Aceite de oliva
- Pan rallado
- Mantequilla
- Sal
Cómo elaborar la receta de Txangurro:
Es importante que para la elaboración del Txangurro, nos hagamos con un buen caldero, con bastante espacio, que pondremos al fuego con agua y un buen puñado de sal. Cuando arranque a hervir, metemos los centollos y los dejamos cocer unos diez minutos aproximadamente, sin pasarnos, que el marisco necesita un punto de cocción idóneo para que esté sabroso.
Una vez cocidos, vamos sacando toda la carne de los txangurros, quitando los trozos duros. Mezclamos la sabrosa carne blandita con el coral y el líquido que va soltando del interior de los caparazones.
Ahora toca pelar y picar las cebollas y dejar que se pochen en una sartén con aceite de oliva. Mientras vamos pelando y despepitando los tomates, los cortamos en cubitos y los agregamos a la sartén y permitimos otro cuarto de hora de cocción.
Es el momento de incorporar la carne del txangurro que teníamos reservada. Rociamos con el coñac y flambeamos, sin dejar de remover. Rellenamos los caparazones de los centollos con todo este guisado, espolvoreamos con pan rallado, colocamos una nuez de mantequilla encima y los llevamos al horno.
Después de unos minutos gratinando, hasta que se dore por encima, estará delicioso para llevarlo a la mesa.
Foto orientativa: jlastras