Desconozco el origen de esta receta, su nombre hace referencia a Cuba, pero recientemente vi en un libro comprado en Estados Unidos sobre comida española esta receta, con lo que uno ya no sabe que pensar; pero da igual el origen, es un plato muy completo, saludable y que gusta tanto a peques como a mayores. Además hay que invertir poco (poquísimo) tiempo en prepararlo. Vamos allá.
Ingredientes:
- Una taza pequeña de arroz por persona.
- Uno o dos huevos por persona.
- Un plátano por persona.
- Tomate frito
- Salchichas (opcionales, yo siempre las como pero hay quienes no)
Cogemos una cazuela bien grande, y ponemos el doble de agua que de arroz, esto es, si tenemos 4 tacitas de arroz, pues ponemos 8 o 9 tazas de agua (siempre hay que ser un poco generoso), ponemos una cucharadita de sal y ponemos el agua a calentar. Una vez que esté hirviendo, añadimos el arroz y bajamos un poco el fuego (para que no se salga y ponga todo perdido) y dejamos cocer por unos 10 a 12 minutos.
Como no hay tiempo que perder, aprovechamos ese tiempo que tarda el arroz en cocerse para preparar el resto. En una sartén no muy grande ponemos un poco de aceite de oliva (una cucharada) y ponemos a calentar. Freímos los huevos y vamos poniendo en cada plato (en caso que estemos cocinando para más personas), después de los huevos, ponemos a freir las salchichas y finalmente el plátano. ¿Plátano frito? Pues sí, tan fácil como que pelamos el plátano y cortamos a la mitad, ponemos cada una de esas mitades en la sarten y a fuego muy bajo (porque si no se pegará o quemará, ya que contiene mucha azúcar) lo doramos, vamos que quede blandito. Esto del plátano frito puede parecer algo extraño y que va a tener mal sabor, pero realmente está muy bueno y sin el plátano no se puede considerar “arroz a la cubana”.
Con el arroz ya cocido, lo escurrimos y para servirlo usamos la misma tacita que usamos para medir la cantidad. Ponemos una o dos tacitas (que quede como montañitas en el plato) por persona. Ponemos el huevo frito, las salchichas, el plátano y añadimos por encima de forma generosa tomate frito. ¡Buen provecho!