Desde el incio de Menú Diario no hemos cesado en nuestro empeño de indicaros las mejores recetas que hemos ido encontrando. Sin embargo, hemos dado por hecho que se conoce de antemano el glosario de cocina. Por si acaso, en estos días os lo iremos aclarando un poco.
Aceite Balsámico. Vinagre elaborado con mosto de vino cocido y concentrado de uva trebbiano. Madura durante un mínimo de diez años, y a veces bastantes más, y sólo puede producirse en una zona determinada alrededor de la ciudad de Módena. Resulta bastante caro pero tiene un sabor dulzón único.
Acidular. Añadir vinagre o zumo de limón al agua (u otro líquido) para sumergir en ella verduras y evitar que ennegrezcan antes de cocinarlas.
Adobar. Sumergir alimentos en un líquido, salsa o mezcla de especias para darles sabor.
Adornar/Decorar. Ornamentar una preparación cualquier con adornos para mejorar su presentación.
Agridulce. Salsa a base de finas hierbas, vinagre, azúcar, cebolla y ajo para acompañar el pescado, la caza y las verduras, y sobre todo la cebolla y la berenjena.
Al dente. Punto de cocción en el cual la pasta y el arroz comienzan a estar tiernos pero conservan una cierta consistencia. Entonces deben retirarse del fuego y colarse. Las verduras cocidas al dente resultan más sabrosas y conservan mejor los nutrientes.
Albardar/Enalbardar. Envolver un asado o pechuga de pollo o de caza con tiras de panceta o beicon, manteca o bien jamón para evitar que el fuego fuerte la seque en exceso. Transcurridas tres cuartas partes del tiempo de cocción, se retira para que la zona envuelta también se dore.
Alioli. Esta salsa a base de ajo y aceite es una especialidad del nordeste de España y el sur de Francia que se sirve para acompañar pescado y carnes a la brasa.
Imagen: receta-cocina