Como todo buen cocinero, o principiante de cocinero, sabe, los cuchillos son un elemento fundamental en la cocina. No todos los cuchillos son iguales y sirven para lo mismo, por lo que es importante conocer todos y cada uno de los tipos que existen y saber su correcta utilización en la cocina. Tendremos muchas dificultades si intentamos cortar una cebolla con un cuchillo pelador, por lo que deberemos utilizar cada uno en su momento.
Hay varios cuchillos básicos que tienen que estar en toda cocina: el pelador, la puntilla y el cuchillo cebollero o del chef y el trinchador. Cada uno tiene una función específica y hoy vamos a conocerla.
Empecemos con el cuchillo cebollero. Este cuchillo también es conocido como cuchillo del chef (Chef’s Knife) y básicamente se utiliza para cortar y picar las verduras. También sirve para trocear la carne que vayamos a utilizar para cualquier guiso, etc… Creo que este cuchillo es el que más se usa en las cocinas, ya que es el que mejor corte tiene.
El siguiente cuchillo, el pelador, tiene una forma más estilizada y se utiliza, como indica su nombre, para pelar las verduras que vayamos a utilizar en nuestra receta. Puede parecer que no, pero la forma que tiene facilita mucho las cosas. Hoy día casi no se utiliza debido a los peladores que existen, pero sigue siendo muy práctico.
Por último, el cuchillo llamado puntilla es, junto al cuchillo del chef, el más utilizado en la cocina. Al ser más pequeño que el cuchillo cebollero, la puntilla es mucho más manejable y podemos utilizar para cortar, por ejemplo, los trozos de alguna verdura que sobren, los pedúnculos de las patatas, etc… Es muy útil y un gran aliado.