La historia del turrón de yema es la historia de las recetas de la cocina de aprovechamiento, una especie de reciclaje de las materias primas usadas para otros platos. Así el turrón de yema surgió ante la necesidad de dar un uso a tantas y tantas yemas que se desperdiciaban de los huevos utilizados durante la elaboración de los turrones tradicionales, el turrón duro y el turrón blando.
Como estos productos eran mayoritariamente fabricados en el Levante español y Cataluña, a las yemas se les dió nueva utilidad en otro tipo de turrón y, claro, este se creó a partir de la receta de la Crema Catalana.
Ingredientes para la elaboración de la receta de Turrón de Yema:
- 500 gramos de almedras (preferiblemente Marcona)
- 500 gramos de azúcar glass
- 10 yemas de huevo
- cucharadita de canela en polvo o gotitas de vainilla, a elegir
Cómo elaborar la receta del Turrón de Yema:
Reiteramos, con en las anteriores recetas que os hemos facilitado sobre turrón, que la almendra Marcona es la que mejor sabor presta al postre, pero podéis hacerla con cualquier otra, eso sí, peladas y trituradas.
Ponemos en un bol las almendras y las yemas y mezclamos y mezclamos hasta que el resultado sea homogéneo.
Ponemos un recipiente al fuego todo el azúcar con un par de cucharadas de agua, la canela o la vainilla y, si os apetece, la ralladura de un limón (opcional). A fuego muy lento dejamos que se vaya formando el almíbar, removiendo para que no se queme. Cuando esté líquido, incorporamos la mezcla de almendras y yemas, removiendo igualmente hasta que deje de ser una masa pegajosa. Retiramos.
Sin dejar que se enfríe volcamos la mezcla sobre un recipiente rectangular forrado de papel de horno (sirven un tetrabrick de leche, cortado, lavado y seco). Cubrimos con papel de horno también por encima y colocamos sobre ello algo de peso para que se prense.
Cuando esté frío y cuajado, desmoldamos con mucho cuidado. Si lo deseáis es el momento de espolvorear con azúcar y quemarla con soplete o plancha de cocina.
Imagen: Turronesydulces.com