Hace apenas unos días que os dimos la receta del turrón blando o de Xixona, como uno de los elementos dulces que no pueden faltar en el recetario repostero navideño. Hoy os traemos otro clásico de la pastelería de Navidad y como no puede ser de otra manera no estamos refiriendo al Turrón Duro o d’Alacant.
El turrón de Alicante también posee denominación de origen y es uno de los postres más ricos de la gastronomía española. Su sabor también está basado en la influencia que los árabes ejercieron en nuestra cocina y en ese poder que la almendra presta a tantas y tantas de nuestras recetas.
Ingredientes para elaborar Turrón Duro:
- Un par de obleas
- 250 gramos de almendras sin piel (a ser posibles marcona)
- 150 gramos de azúcar
- 150 gramos de miel
- 1 clara de huevo
Cómo elaborar la receta de Turrón Duro:
Para garantizarnos un buen turrón de Alicante nada mejor que unas almendras de la variedad marcona, aunque podemos hacerlo con otras, sin piel. Las pondremos a asar, sin grasa, sobre una sartén al fuego o en el horno, simplemente hasta que cojan un poco de dorado.
En una olla ponemos a calentar la miel y el azúcar, a fuego muy lento y sin dejar de remover, hasta que mezcle bien y comience a hervir. En ese momento le daremos un par de minutos y retiramos.
Batimos las claras hasta que queden espesas y las añadimos a la mezcla de miel y azúcar, despacio para que no cuaje. Volvemos a poner a fuego lento, removiendo hasta que empiece a caramelizar. Ha llegado la hora de añadir las almendras. Lo mezclamos todo bien y apartamos para que pierda un poco de calor.
Elegimos un molde y lo forramos con papel de cocina. Ponemos sobre él una de las obleas y echamos la mezcla. Cubrimos con la otra oblea y dejamos enfriar.
Imagen: turronesydulces.com