La palabra empanada proviene del castellano “empanar”, cuya primera acepción es “encerrar algo en masa o pan para cocerlo en el horno”. Era comida típica de pastores y viajeros y básicamente se reducía a rellenar panes con viandas, vegetales o ambas cosas. Según fueron pasando los años se empezó a cocer la masa con el relleno hasta que llegó un momento que se elaboraron masas específicas para las envolturas. Se considera que las empanadas son el origen de los calzone italianos, las empanadas gallegas, los cornish pasties británicos y puede que hasta de los bricks tunecinos, los börek turcos, los lehmeyun o sfihas y los fatay árabes.
Ingredientes de la receta de Empanadas de Carne:
- 2 láminas de pasta de hojaldre
- 200 gramos de carne de ternera picada
- 200 gramos de carne de cerdo picada
- 50 gramos de setas variadas
- 2 lonchas de jamón de york
- 2 cucharadas de mantequilla
- 1/2 vaso de queso se cabra rallado
- 1/4 vaso de nata agria
- 1/2 cebolla
- 1 huevo
- 4 cucharadas de perejil picado
- Aceite
- Pimienta blanca
- Sal
Cómo hacer la receta de Empanadas de Carne:
El primer paso es realizar el relleno de las empanadas. Picamos la cebolla y las setas para rehogarlas en la sartén con un poco de aceite; añadimos la carne, el perejil picado y salpimetamos la mezcla. Dejamos cocer durante un par de minutos hasta que veamos las carne ligeramente doradita.
Pasado este tiempo y sin retirar del fuego, añadimos a la sartén el queso de cabra y la nata agria. Una vez que hayamos mezclado todos los ingredientes retiramos del fuego y dejamos enfriar.
Ha llegado el turno de la empanada en sí. Precalentamos el horno a 190 ºC y mientras se calienta iremos cortando las dos láminas de hojaldre en ocho porciones rectangulares. En la bandeja del horno colocaremos cuatro trozos de papel para cocinar engrasados con un poco de mantequilla y sobre ellos pondremos la mitad de las porciones de hojaldre. Repartimos el relleno que hemos dejado enfriando y lo cubrimos con el resto de la masa de hojaldre. Sellamos los lados del hojaldre con los dedos o sirviéndonos de un tenedor y pintaremos las láminas con una mezcla de huevo batido y una cucharada de agua.
Procedemos a meter la bandeja en el horno y dejamos cocer durante tres cuartos de hora. Cada cierto tiempo abriremos el horno y volveremos a pintar con el huevo las empanadas de forma que queden bien doraditas.
Imagen: 123fr