Cuentan los sabios de la gastronomía que esta receta se la debemos a los temibles guerreros tártaros, quienes ponían la carne cruda bajo su silla de montar y cabalgaban todo el día sobre ella. Así, al llegar la noche, la carne estaba más tierna y casi triturada.
Hoy en día no se concibe a un buen chef que no sepa preparar un buen Steak Tartare, eso sí, nadie le pide que cabalgue sobre el solomillo, aunque sí se aconseja que la carne sea reducida a cuchillo y no con trituradora. La carne debe ser fina y extraordinariamente elegida, limpia y sin nervios ni grasa.
Existen muchas variantes para realizar este plato, aunque todas coinciden en que su preparación debe ser instantánea. Así que es una buena ocasión para lucirnos ante los invitados.
Ingredientes para la receta de Steak Tartare:
- 1/2 kilo de solomillo de ternera
- 100 gramos de cebolla finamente picada
- 2 cucharadas de alcaparras muy picadas
- 2 cucharaditas de mostaza
- unas gotas de Salsa Worcestershire
- unas gotas de Tabasco
- 2 yemas de huevo
- Sal
- Pimienta negra recien molida
- una cucharada de perejil fresco picado
- aceite de oliva
Cómo preparar la receta de Steak Tartare:
Trabajamos bien la carne con el cuchillo, hasta que presente un picado muy fino. Se trabaja muchísimo mejor si la carne está fría, por lo que podemos meterla un ratito en el congelador.
Añadimos la cebolla y las alcaparras, que deben estar muy picaditas, la mostaza, las salsas, el perejil y por último las yemas de huevo. Trabajamos bien la carne, con la ayuda de dos tenedores, hasta que todo quede muy bien mezclado. Salpimentamos a gusto y servimos con rebanadas de pan tostad y aceite de oliva.
Imagen: Ricardo Cuisine