Una ensalada de verduras en toda regla. La pipirrana, clásica ensalada fría de verano, puede degustarse en cualquier época del año siempre que nos apetezca. Es muy fácil de hacer y, como veréis a continuación, sus ingredientes son, además de básicos, bastante económicos.
Los ingredientes indicados son para 4 comensales.
Ingredientes para la elaboración de la receta de Pipirrana:
- 1 cebolla mediana
- 3 tomates de rama no muy maduros
- 1 pimiento verde
- 1 pimiento rojo
- 1 pepino
- 1 diente de ajo
- 2 huevos
- Aceite de oliva
- Vinagre de Jerez
- Sal
Cómo elaborar la receta de Pipirrana:
Para empezar lavamos todas las verduras. La cebolla la pelamos y la picamos pequeña; los pimientos los abrimos, les sacamos la parte blanca y las semillas y los picamos del mismo tamaño que la cebolla; el pepino lo pelamos y cortamos a la mitad para después sacarle la parte de las semillas, que son las que hacen que repita; los ajos los pelamos, les quitamos el germen verde de su interior cortándolos a la mitad y los picamos lo más finos que podamos.
Aparte, en un cazo, ponemos los huevos cubiertos de agua con una gota de vinagre y sal y los dejamos cocer durante once minutos antes de enfriarlos bajo el chorro de agua fría. Una vez fríos, los pelamos y picamos: uno del tamaño de las verduras y el otro lo reservamos para decorar.
En un bol amplio preparamos una vinagreta con tres partes de aceite por una de vinagre, le ponemos sal al gusto y batimos hasta que emulsione. Añadimos las verduras y el huevo al bol y dejamos enfriar por espacio de una hora.
Para la presentación cogemos cuatro platos donde repartiremos la mezcla de la pipirrana y añadiremos por encima unas rodajas de huevo cocido, y, por supuesto, salseamos todo abundantemente con la vinagreta.
Foto orientativa | Manuel M. Ramos