Hablando de ensaladas, no podía faltar una clásica italiana como es la de pasta con salsa al pesto. Además, puedes completar esta receta añadiendo unas aceitunas negras, unos costrones de pan y unos daditos de jamón York o de pechuga o de jamón de pavo cocidos.
Los ingredientes indicados son para 4 comensales.
Ingredientes para la elaboración de la receta de Ensalada de pasta con salsa pesto:
- 400 gramos de penne rigate
- 200 gramos de tomates cherry
- 150 gramos de rúcula
- 20 hojas grandes de albahaca fresca
- 4 dientes de ajo
- 40 gramos de piñones
- 70 gramos de queso parmesano
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta
Cómo elaborar la receta de Ensalada de pasta con salsa pesto:
Lo primero que debemos hacer es preparar la pasta. Para ello ponemos una cazuela al fuego con abundante agua y sal. Cocemos la pasta como indique el fabricante, la escurrimos y refrescamos bajo el chorro del grifo. Lavamos la rúcula. Lavamos y cortamos los tomates en cuartos.
Para preparar el pesto, tostamos los piñones en una sartén (sin nada de aceite). Pelamos los ajos y desechamos el germen; los ponemos en un mortero grande con un poco de sal y machacamos hasta que nos quede un puré. Añadimos la albahaca y seguimos machacando hasta obtener una pasta homogénea. Sin dejar de machacar incorporamos los piñones (reservando algunos enteros) y el queso. Agregamos el aceite y ligamos la salsa.
Ponemos en los platos la pasta, los tomatitos, la rúcula y los piñones enteros. Aliñamos con la salsa pesto, mezclamos bien y servimos.
Foto orientativa | tnarik