Si alguna vez has comprado un pollo entero porque el precio estaba mucho mejor si te lo llevabas todo que si pedías pechuga, alas o lo que fuera, y no tienes muy claro que hacer con tanto bicho hoy os vamos a explicar cómo hacer el pollo al horno perfecto.
Los ingredientes que necesitaremos son:
- 1 Pollo
- Ajo
- Tomillo
- Limón
- Aceite de Oliva
- Pimienta
- Sal
- Orégano (esta especie es opcional)
- Zanahoria
- Cebolla
- Apio
- Una ramita de tomillo
- Caldo de pollo
- Vino blanco (también opcional)
Antes que nada, comprobamos que el pollo esté realmente limpio. Es decir, que no venga atado (si viene atado lo desatamos y tiramos la cuerda), que no tenga papelillos, etc.
Una vez hecho esto, vamos a preparar los ingredientes que queremos meter dentro del ave. Cortamos los ajos, el tomillo y el limón en rodajas y lo metemos en el interior del pollo. Antes de introducir el ajo lo frotamos un poco por el exterior del pollo.
Después de rellenarlo nos centramos en la parte externa del animal. Lo untamos por todo el exterior con aceite de oliva (es más fácil si usamos las manos para hacerlo), añadimos sal y pimienta al gusto. Y si queremos, también podemos añadirle orégano.
Nos queda preparar la bandeja en la que pondremos el pollo en el horno. Le ponemos la zanahoria troceada, la cebolla y el apio, además de una ramita de tomillo y unos ajos más. Así conseguiremos un mejor sabor al caldo que irá soltando el pollo. Podemos añadir patatas a modo de acompañamiento que se irán haciendo a la par que el resto de los ingredientes. Por último, agregamos a la bandeja el caldo de pollo y el vino blanco (si queremos).
Ponemos el horno a 220º y metemos el pollo a dicha temperatura durante 20 minutos. Pasado ese tiempo, bajamos los grados a 200º y lo dejamos cocinar durante una hora aproximadamente. Podremos comprobar que el pollo está listo pinchando debajo de un muslo y comprobando que el jugo es transparente.
Y eso es todo. Menudo panzón de ave que nos vamos a meter entre pecho y espalda.
Fuente: mis recetas