Podríamos decir que, día a día, la vaca se va pareciendo más al cerdo… en eso de que se aprovecha todo, hasta los andares. Hoy os proponemos un plato no apto para los tiquismiquis, Lengua en salsa.
Si os diera cierta cosilla el tener que limpiar la lengua, también cabe la opción de adquirirla cocida y lista para el consumo, con lo que nos ahorramos el paso de tener que eliminar los nervios y cartílagos antes de hervirla.
El maridaje perfecto para este plato es un vino rosado.
Ingredientes para la elaboración de la receta de Lengua en salsa:
- ½ lengua de ternera
- 200 gramos de habas desgranadas
- 1 cebolla
- 2 zanahorias
- 1 tomate duro
- 1 vaso de vino blanco
- Harina
- Huevo batido
- Agua
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Cómo elaborar la receta de Lengua en salsa:
Haciendo uso de la olla exprés, ponemos a cocer la lengua con agua salada durante 35 minutos. Una vez cocida, dejamos que se temple un poco para, posteriormente, pelarla y cortarla en filetes. Colamos el caldo y reservamos.
En otra cazuela, esta vez ordinaria, ponemos a hervir las habas con agua y una pizquita de sal durante 15 minutos.
Mientras picamos la cebolla y las zanahorias. Las ponemos a pochar en una cazuela con un poco de aceite y sazonamos al gusto. Una vez que cojan color, añadimos el tomate pelado y picado. Cocinamos durante 5 minutos antes de incorporar a la cazuela una cucharada de harina, rehogando brevemente. A continuación vertemos el vino y un vaso del caldo de la cocción de la lengua que hemos reservado, agregamos una cucharilla de romero y dejamos que reduzca. En ese momento añadimos las habas a la salsa.
Lo siguiente quedebemos hacer es pasar los filetes de lengua por harina y huevo y la freímos en una sartén con aceite. Por último, colocamos los filetes fritos de lengua en una cazuela, añadimos la salsa y mezclamos bien.
Foto orientativa | jlastras