Junto al cocido madrileño, el puchero andaluz es uno de los platos que más me gustan de la gastronomía española. Muy sencillo de preparar y con ingredientes bastante económicos, se trata de un plato que tiene muchas posibilidades a la hora de presentarlo y degustarlo.
Los ingredientes indicados son para 4 comensales.
Ingredientes para la elaboración de la receta de Puchero andaluz:
- ½ Kg de garbanzos
- 2 huesos de caña de ternera
- 2 huesos de espinazo de cerdo salado
- 2 muslos de pollo
- 300 gramos de morcillo de ternera
- 200 gramos de tocino
- 2 patatas grandes
- Sal
- 1 manojo de hierbabuena
Cómo elaborar la receta de Puchero andaluz:
El día anterior por la noche pondremos a calar los garbanzos con dos litros de agua y el hueso de espinazo. Al día siguiente, ponemos una olla con dos litros y medio de agua a los que añadimos los dos tipos de hueso, el morcillo partido en dos, el tocino y las patatas peladas y partidas a la mitad. Ponemos todo a hervir y cuando rompe el hervor añadimos los garbanzos, ponemos a fuego medio-bajo y dejamos cocer por lo menos hora y media.
Este plato tan sencillo se puede tomar de múltiples maneras; por ejemplo, podríamos servir los garbanzos con el caldo en cuatro platos hondos acompañado de hierbabuena picada y de segundo plato tomaríamos la patata con las carnes en cuatro platos llanos. Otra manera sería tomarlo todo junto en un plato hondo a modo de sopa con mucho caldo, los garbanzos, las carnes picadas y la hierbabuena troceada. Y otro ejemplo sería hacer una sopa con fideos finos y el caldo, después tomar los garbanzos con la patata y por último tomar lo que en Andalucía llaman “pringá”, que consiste en romper a cuchillo y mezclar todas las carnes y untarlas en abundante pan.
Foto orientativa | Manuel M. Ramos