Un buen plato de pasta nunca viene mal. De ahí la importancia de saber preparar este ingrediente de mil maneras distintas. Hoy me decanto por gratinarla con queso rallado y deliciosos champiñones de temporada. ¿Os hace un plato?
Los ingredientes indicados son para 4 personas.
Ingredientes para la elaboración de la receta de Pasta gratinada con champiñones:
- 250 gramos de pasta (caracolas)
- 300 gramos de champiñones
- 250 gramos de tomates
- 200 gramos de jamón cocido
- 30 gramos de queso rallado (45% de grasa)
- 500 ml de leche
- 60 gramos de roux instantáneo
- 2 cucharadas soperas de nata agria
- 1 patilla de caldo
- 2 cucharadas soperas de perejil picado
- Pimienta
- 3 cucharadas soperas de aceite
- Sal
- Mantequilla para la fuente
Cómo elaborar la receta de Pasta gratinada con champiñones:
Comenzamos cociendo la pasta al dente según las instrucciones del paquete, en agua con sal y una cucharada de aceite. Una vez lista la colamos y escurrimos bien. Mientras esperamos a que la pasta esté en su punto, lavamos los tomates, los cortamos en cruz, desechamos las rabitos y los escaldamos. A continuación los pelamos y cortamos en gajos. También limpiamos los champiñones, los lavamos y secamos antes de cortarlos en láminas. El jamón lo cortamos en dados.
Calentamos el resto del aceite en una sartén y sofreímos los champiñones. Añadimos el tomate y el jamón y lo freímos todo brevemente. Incorporamos el perejil, la sal y la pimienta.
Precalentamos el horno a 180ºC y untamos con mantequilla una fuente refractaria. Colocamos dentro de la fuente la mitad de la pasta, repartimos por encima la verdura y cubrimos con el resto de pasta.
Llevamos a ebullición la leche, la pastilla de caldo y el roux instantáneo. Removemos con el batidor y dejamos cocer durante 1 minuto. Incorporamos la nata agria y rectificamos de sal si es necesario. Vertemos esta salsa sobre la pasta, espolvoreamos con el queso rallado y horneamos durante 20-25 minutos en el horno precalentado.
Foto orientativa | Dario Alvarez