El único secreto que tiene este magnífico plato de migas es no quemar el aceite al freír el embutido ni los ajos, ya que del gusto de este aceite dependerá el gusto final de las migas alpujarreñas.
Los ingredientes indicados son para 4 comensales.
Ingredientes para la elaboración de la receta de Migas alpujarreñas:
- ½ kilogramo de sémola de trigo
- 1 litro de agua
- 2 dientes de ajo
- 1 chorro generoso de aceite de oliva
- 100 gramos de jamón serrano
- 150 gramos de chorizo curado
- 150 gramos de morcilla de cebolla
- Sal
Cómo elaborar la receta de Migas alpujarreñas:
En una sartén honda añadimos el aceite y lo calentamos a fuego vivo. Mientra se calienta cortamos el chorizo y las morcillas en rodajas de un dedo y, cuando el aceite esté listo, freímos las rodajas. Una vez estén bien fritas las retiramos de la sartén y reservamos.
Aprovechando el mismo aceite sofreímos los dientes de ajo sin pelar pero machacados y en el momento que se doren los apartamos. A continuación echamos al aceite la sémola de trigo y no dejamos de remover hasta que se tueste, momento en el que incorporamos el agua previamente hirviendo en otra cacerola. Ponemos a punto de sal y seguimos removiendo hasta que se evapore todo el agua. Una vez estén listas las migas, tapamos la sartén y dejamos que reposen unos 5 minutos.
Para el emplatado cogemos cuatro platos y en el medio de cada uno ponemos un buen montón de migas que rodeamos con el jamón cortado en lascas, las rodajas de chorizo y las de morcilla fritas.
Foto orientativa | Antonio Casas