La fritura malagueña es muy fácil de hacer… especialmente si en la pescadería nos dan todo el pescado limpio. Entonces solo tendremos que enjuagarlo bien, enharinarlo y freír hasta que quede dorado. No está mal, ¿eh?
Los ingredientes indicados son para 4 personas.
Ingredientes para la elaboración de la receta de Fritura malagueña:
- 250 gramos de boquerones
- 250 gramos de pijotas
- 250 gramos de salmonetes
- 2 lenguados pequeños
- 1 calamar pequeño
- 200 gramos de harina de garbanzos
- Sal
- 2 limones
- Aceite de oliva
Cómo elaborar la receta de Fritura malagueña:
Lo primero que debemos hacer es lavar todos los pescados y quitarles las vísceras si es que no lo ha hecho ya el personal de la pescadería. A los lenguados, además, habrá que quitarles la piel. Para limpiar correctamente el calamar, primero le vaciaremos todo, incluida la pluma, de la que solo aprovecharemos los tentáculos y a los que habrá que quitarles la boca que se encuentra entre estos. Al cuerpo o tubo hay que quitarle la piel, darle la vuelta como a una manga, y terminar de lavarlo bien. Por último, lo cortamos en anillas y reservamos.
Preparamos una sartén honda con suficiente aceite como para cubrir cada tipo de pescado y lo ponemos a fuego alto. Mientras se caliente el aceite preparamos un bol con la harina. Cuando el aceite esté a punto salaremos un tipo de pescado, lo metemos en el bol, lo pasamos al colador y lo agitamos sobre la harina para recuperarla.
Ponemos este pescado a freír hasta que tenga un punto dorado, vamos escurriendo el pescado frito en una bandeja con papel de cocina y repetimos la operación con todos los tipos de pescado que nos queden. Es importante hacer cada variedad de pescado por separado porque no tienen el mismo tiempo de cocción.
Una vez tenemos todo el pescado frito, lo colocamos en una fuente amplia haciendo montoncitos y en los costados ponemos cuatro medios limones para quien quiera acompañar con él la fritura.
Foto orientativa | Pablo Monteagudo