Bienmesabe o adobo, dependiendo de dónde nos encontremos, es una delicia andaluza a base de pescado marinado y frito. Lo esencial de este plato es el marinado, que dotará al cazón o atún de un sabor avinagrado característico que muy pocos son capaces de resistir.
Los ingredientes indicados son para 4 comensales.
Ingredientes para la elaboración de la receta de Bienmesabe:
- 1 Kg de cazón
 - Harina para pescado
 - Aceite de oliva
 - Mayonesa
 - 1 limón
 
Para el adobo:
- 3 dientes de ajo
 - 250 gramos de aceite
 - 150 gramos de vinagre de manzana
 - 1 cucharadita de pimentón dulce
 - 1 cucharadita de orégano
 - 1 cucharadita de sal fina
 
Cómo elaborar la receta de Bienmesabe:
Lo primero que haremos será limpiar bien el cazón y cortarlo en cubos pequeños. A continuación, haremos el adobo para el cual picaremos muy fino los ajos, añadiremos el aceite de oliva, el vinagre, el pimentón, el orégano, la sal y batiremos muy bien hasta que emulsione todo. Añadimos a este adobo el pescado y dejamos un mínimo de doce horas macerando en frío.
Pasadas las doce horas ponemos una sartén onda con aceite de oliva a calentar para cubrir el pescado. Mientras se caliente el aceite, enharinamos el pescado y sacudimos el exceso de harina en un colador. Cuando el aceite esté listo, freímos por tandas el pescado para que quede crujiente y escurrimos en una bandeja con papel absorbente de cocina.
Para el emplatado seleccionamos un plato llano donde colocamos todo el bienmesabe y lo acompañamos de la mayonesa y el limón.
Foto orientativa | Javier Lastras









