Hay veces que apetece comer un poco de pan casero pero siempre pensamos que es muy difícil de preparar. ¡Nada más lejos de la realidad! Hacer pan casero en el calor de nuestro hogar es algo realmente fácil. Eso sí, necesitamos algo de tiempo porque el pan debe reposar, pero con esta receta de pan con levadura química no vamos a necesitar todo un día, ni nada por el estilo, sino que en apenas hora y media ya tenemos nuestro pan caliente sobre la mesa.
Ingredientes necesarios para preparar el pan con levadura química (para 2 personas):
- 3 cucharaditas de levadura química
- 5 gr. de azúcar
- 10 gr. de sal fina
- 150 ml. de agua templada
- 125 gr. de harina de fuerza
- 125 gr. de harina blanca
- Un poco de harina extra
Cómo preparar el pan con levadura química:
El primero de los pasos que vamos a hacer para elaborar este rico pan es poner sobre una encimera la harina de fuerza junto a la harina blanca. Añadimos la sal fina, el azúcar y la levadura química y lo mezclamos todo muy bien.
Hacemos en el centro de esta mezcla un volcán y vamos añadiendo el agua, poco a poco, mientras mezclamos todo muy bien. En cuanto hayamos mezclado todo vamos a amasar hasta que tengamos una masa homogénea y elástica. Es importante que no se pegue, así que si necesitamos añadir un poco más de harina lo vamos a ir haciendo hasta que veamos que se despega completamente de las manos.
A continuación, dividimos la masa en dos partes iguales y las enharinamos. Colocamos las dos bolas de masa en una bandeja para horno y hacemos un corte en el centro. Tapamos la bandeja y dejamos reposar durante cuarenta minutos en un lugar seco y caliente.
El siguiente paso es introducir la bandeja en el horno a 220ºC durante unos treinta minutos. Lo ideal es que el horno esté precalentado. Pasado ese tiempo, sacamos y dejamos enfriar a temperatura ambiente antes de degustar.
Foto orientativa: Joel