El mejor tipo de arroz para elaborar esta receta es el arborio, una variedad italiana rica en almidón. Aunque cualquier otro arroz de grano redondo nos vale.
Por si no lo sabéis, el risotto es un plato popular del norte de Italia. Existen infinidad de recetas pero en todas se utiliza un sofrito de cebolla y vino. El caldo se añade poco a poco, removiendo el arroz, y al final se agrega mantequilla.
Los ingredientes indicados son para 4 comensales.
Ingredientes para la elaboración de la receta de Risotto con tomate:
- 300 gramos de arroz
- ½ cebolla
- ½ puerro
- 1 diente de ajo
- ½ vasito de vino blanco
- 100 gramos de queso blanco para untar
- Mantequilla
- 3 tomates rojos
- 900 ml de caldo de verduras
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
- Unas hojas de albahaca
Cómo elaborar la receta de Risotto con tomate:
Comenzamos pelando los tomates y cortándolos en cuartos, desechando las semillas antes de picarlos. Los ponemos en un bol y los aderezamos con una pizca de sal y unas gotas de aceite.
A continuación pelamos la cebolla y el ajo. Limpiamos el puerro, lo lavamos y secamos. Picamos los tres muy finos y los sofreímos 6-7 minutos en una cazuela con 2 cucharadas de aceite y otras 2 de mantequilla. Incorporamos el arroz, lo doramos durante un par de minutos, removiendo, salpimentamos y regamos con el vino. Dejamos que evapore 1 minuto, bañamos con un cacillo de caldo hirviendo y removemos bien.
Dejamos todo cocer de 14 a 17 minutos, añadiendo más caldo, cacillo a cacillo, y removiendo, a medida que se vaya evaporando. A continuación agregamos el queso y 2 cucharadas de mantequilla, y bajamos el fuego. Removemos enérgicamente unos instantes, hasta incorporarlos, retiramos del fuego y añadimos el tomate.
Lavamos y secamos las hojas de albahaca. Las freímos en una sartén con 2 cucharadas de aceite y las escurrimos sobre papel de cocina absorbente. Las colocamos sobre el arroz y servimos en seguida.
Foto orientativa | slgckgc