Los ingredientes indicados son para 4 comensales.
Ingredientes para la elaboración de la receta de Costillas de ternera con tomillo, puré de patatas y ajo:
- 680 gramos de patatas, peladas y cortadas en trozos
- 1 cucharada sopera de alcaparras picadas
- 2 cucharadas soperas de puré de ajo asado
- Sal
- Pimienta negra recién molida
- 900 gramos de costillas de ternera
- 2 cucharadas soperas de tomillo
- 1 taza de vino blanco
- 1¼ tazas de caldo de pollo
Para el puré de ajo majado:
- 3 cabezas de ajo enteras
- 55 ml de aceite de oliva
- 1 cucharada sopera de tomillo
Cómo elaborar la receta de Costillas de ternera con tomillo, puré de patatas y ajo:
Lo primero que debemos hacer es precalentar el horno a 180 ºC. A continuación ponemos a hervir las patatas hasta que estén tiernas, las escurrimos y hacemos un puré añadiendo el aceite de oliva, las alcaparras y la mitad del puré de ajo. Combinamos bien todos los ingredientes, sazonamos al gusto con sal y pimienta y reservamos hasta que llegue la hora de servir.
En una sartén calentamos las dos cucharadas soperas de aceite y doramos la carne por ambos lados hasta que nos quede bien hecha, aproximadamente unos 5 minutos. Sacamos la ternera de la sartén y la ponemos en una rejilla mientras que vertemos su jugo en una fuente para hornear. Extendemos el puré de ajo y la mitad del tomillo sobre la ternera, sazonamos con la sal y la pimienta y agregamos a la fuente el vino y el caldo de pollo.
Horneamos la carne durante 20 minutos o hasta que la ternera quede hecha a nuestro gusto. La envolvemos en papel de aluminio y la dejamos reposar durante 10 minutos. Después agregamos el resto del tomillo, el vino y el caldo a todo el jugo que hay en la fuente y lo calentamos a fuego medio durante 5 minutos o hasta que la salsa quede reducida a la mitad.
Para hacer el puré de ajo asado asamos los ajos con la parte superior cortada de forma que veamos las puntas. Colocamos las cabezas con el corte hacia arriba y las rociamos con un poco de aceite de oliva y tomillo. Después las cubrimos con papel de aluminio y las horneamos a 180 ºC hasta que estén tiernos y desprendan su olor (unos 45-60 minutos). Por último los dejamos enfriar y los hacemos puré con ayuda de la batidora o el robot de cocina.
Imagen orientativa: Flickr/Alan Light