Este es uno de los platos típicos de uzbekistán y en cada rincón de este país lo preparan de una forma diferente. Hoy vamos a prepararlo con carne de cordero y la verdura que se suele utilizar, aunque siempre podemos añadir otras verduras y otra carne de otro tipo, para cambiarlo de forma que nos guste a la perfección. Eso sí, si cambiamos el cordero siempre tenemos que tener en cuenta que cada carne tiene una cocción distinta, por lo que es de rigor que la cocinemos el tiempo justo, de lo contrario va a estar pasada o cruda.
Ingredientes necesarios para el plov de cordero (para 2 personas):
- 140 gr. de arroz
- 1 cebolla
- 2 zanahorias
- 200 gr. de pierna de cordero troceada
- 50 gr. de grasa de cordero
- 1 pizca de pimienta en grano
- 1 pizca de comino molido
- 1 pizca de semillas de cilantro
- Caldo de verduras
Cómo preparar el plov de cordero:
Cocemos el arroz según nos indique el fabricante, lo escurrimos y lo reservamos.
Cortamos en juliana la cebolla y las zanahorias. Las agregamos en una cazuela y dejamos que se rehogue junto a la grasa del cordero. Cuando esté bien pochado todo, añadimos la carne de cordero troceada y salteamos todo junto.
Agregamos entonces el caldo de verduras -hasta cubrir los ingredientes- , las semillas de cilantro, la pimienta en grano y el comino molido. Reducimos el caldo y entonces añadimos el arroz ya cocido. Mezclamos todo y dejamos que se cocine con el calor residual durante diez minutos y entonces servimos.
Foto orientativa: Ramón