Se trata de una auténtica delicia de la cocina latinoamericana, a veces confundida con las tortillas mexicanas, pero que, a pesar de usar como base tortillas de maíz, poco más tienen que ver en sí.
Los ingredientes indicados son para cuatro comensales.
Ingredientes para la elaboración de la receta de Catrachitas:
- 12 tortillas de maíz pequeñas
- 250 gramos de queso ahumado (rallado)
- Aceite de girasol
- 1 pimiento chile
- Pimienta negra molida
- Sal
- 2 tazas de judías rodas cocidas
- 500 gramos margarina
- 1 cebolla morada
Cómo elaborar la receta de Catrachitas:
Lo primero que debemos hacer es triturar las judías con media cebolla y el pimiento chile. Una vez obtengamos una mezcla homogénea, incorporamos la margarina que previamente habremos derretido y volvemos a remover para que todo quede bien ligado. Ponemos una sartén al fuego y volcamos en ella la mezcla de las judías rojas, donde dejaremos que se fría hasta que veamos que la pasta se maneja sin adherirse a la sartén.
En otra sartén ponemos a calentar un litro de aceite vegetal con el fin de freír las tortillas. Para ello humedeceremos las tortillas y las salpimentamos al gusto. Una vez el aceite esté caliente, introducimos en el mismo las tortillas, siempre de una en una para que no se nos peguen entre sí. Cuando veamos que se tornan doradas y crujientes las retiramos de la sartén y dejamos que escurran el exceso de aceite en un plato o bandeja con papel absorbente de cocina.
Por último, sólo queda montar las catrachitas como tal, y como veréis, es la mar de sencillo. Basta con untar tres cucharadas de la mezcla de judías rojas en cada tortilla y espolvorear por encima con el queso rallado. Si además eres de los que le gustan los sabores picantes, lo mejor que puedes hacer es añadir un poco de pique a tus catrachitas para darles más sabor. Tú prueba, y si te salen auténticas de verdad, incluso podrías intentar venderlas en alguna página de anuncios, del estilo de olx.hn, ¡igual ganas algo de dinero con ellas!
Imagen orientativa: uglyhedgehog